Características
Cuidados
Periodo de florecimiento
Características
Plantar adecuadamente
Cultivo del olivo
El olivo u olivera también es conocido como olivo de Europa por su nombre científico Olea europaea. El follaje entre gris azulado y gris plateado es característico de esta especie. Sus pequeñas flores blancas amarillentas —que pasan desapercibidas a veces— se forman entre julio y agosto, difundiendo un ligero perfume. Las variedades autofértiles forman incluso bayas. Esta planta prefiere los lugares a pleno sol, en un balcón o en una terraza. Sin embargo, un jardín interior bañado de luz también es adecuado.
La primavera es el mejor periodo para trasplantar. Los olivos jóvenes deben trasplantarse cada dos años. En cuanto a las plantas más viejas, el trasplante se realiza cada cinco años. Un mantillo hortícola especial con un alto contenido de arena de cuarzo y minerales arcillosos es particularmente apropiado.
Cuidar adecuadamente
Cuidados de los olivos
Planta mediterránea por excelencia, el olivo es muy sensible a los suelos anegados alrededor de las raíces. Nuestros huéspedes mediterráneos solo se deben regar muy moderadamente. Además, es recomendable usar un mantillo hortícola arenoso especial, así como una cajonera de cultivo que permita un buen drenaje del agua. Para mejorar aún más el drenaje de la cajonera de cultivo, puedes extender en su fondo una buena capa de esferas de arcilla.
Fertiliza durante el periodo de crecimiento con un abono líquido especial una vez por semana. Una vez por temporada, también puedes suministrar un fertilizante especial de liberación sostenida.
Lleva a cabo una poda ligera anual o bienal para mantener el porte compacto y arbustivo de este pequeño árbol. La poda se debe realizar preferiblemente a principios de primavera.
Los olivos más viejos pueden trasladarse al interior más tarde, ya que pueden soportar las heladas más débiles de hasta -5 ºC. La elección de un lugar claro u oscuro no es importante. El olivo pierde todas sus hojas si pasa el invierno en la oscuridad. En cualquier caso, hay que resguardarlo de la humedad. Si optas por un lugar claro, riega lo suficiente para que el terrón del tiesto no se seque.
Lo mediterráneo marca tendencia