El pie de cabra es una de las malas hierbas más corrientes y su tenacidad es la causa de la desesperación de muchos jardineros. Esta planta adventicia problemática se multiplica no solo mediante semillas, sino también a través de sus robustos rizomas, los vectores de su rápida propagación en el jardín. Es necesario entablar la lucha muy temprano para poder derrotar el pie de cabra menor de una vez para siempre. Aquí, descubrirás cómo deshacerte de esta planta adventicia invasiva de forma simple y duradera.
El pie de cabra pertenece a la familia Apiaceae y puede medir hasta un metro. Su nombre científico, Aegopodium podagraria, proviene del griego ‘Aigeos’ (cabra) y ‘pous-dodos’ (pie), por la forma de sus hojas.
Para erradicar de forma permanente el pie de cabra, es fundamental arrancar sus raíces. El pie de cabra brota en un tiempo récord si sus raíces se dejan en el suelo, aunque sean pequeños fragmentos. Destierra el pie de cabra de las superficies vírgenes o a la sombra de los grandes árboles desenterrando totalmente las raíces. Esto hay que hacerlo antes de que se formen las semillas, ya que el viento las esparce fácilmente y, seguidamente, la planta se propagará con más intensidad. Además, las plantas seminíferas no se deben usar en la elaboración de compost.
Nuestra recomendación para combatir el pie de cabra consiste en recubrir el suelo. Coloca un cartón o una tela contra las malas hierbas sobre la superficie afectada y cubre con unos 10 cm de pajote. No obstante, hay que hacer un alarde de paciencia: hacen falta aproximadamente dos años para que la falta de luz y oxígeno afecte por completo las raíces del pie de cabra. Además, es necesario examinar la superficie tratada durante un periodo extenso, ya que las semillas conservan su capacidad de germinación por muchos años, pudiendo brotar nuevas plantas al retirar la cobertura. En superficies plantadas, la eliminación mecánica es un trabajo prácticamente interminable que exige un enorme rigor. No solo se trata de eliminar las raíces principales del pie de cabra del suelo, sino también de los macizos: retira primeramente las plantas ornamentales, suprime seguidamente las raíces extrañas de los cepellones y, finalmente, vuelve a colocar las plantas ornamentales.
Es difícil asegurar una limpieza total del macizo, sobre todo cuando hay mucha vegetación y raíces profundas. El uso de herbicida es una solución eficaz y segura para eliminar el pie de cabra. Para controlar estas plantas invasoras en áreas más pequeñas, se recomienda un producto listo para usar en una botella con rociador, como el COMPO Herbistop Herbicida. Para superficies más grandes, se puede aplicar con un pulverizador.
Quizás te interesen alguno de estos productos
Estos temas también podrían interesarte