1. COMPO
  2. Consejos
  3. Retratos de plagas y enfermedades
  4. Enfermedades
  5. Oídio

Características

Oídio

compo image
compo image
compo image

Características

Planta huésped:
Frutas, tanto de pepita como de hueso como los manzanos, perales, melocotoneros o ciruelos; hortalizas en especial cucurbitáceas, calabaza, pepinos, melones, vides; plantas ornamentales de flor como los rosales o los geranios y arbustos como el euonymus (bonetero).
Síntomas:
Deformación, decoloración, caída de las hojas, y reducción del crecimiento.
Apariencia:
Lo más habitual es observar un polvo blanquecino sobre las hojas, brotes y flores. En estados avanzados las hojas pueden presentar decoloraciones amarillas o marrones.

Periodo de infestación

Descripción

Oídio

El Oídio es una enfermedad criptogámica causada por un hongo que extrae los nutrientes de las plantas. Al principio, aparecen pequeñas manchas harinosas blanquecinas sobre las hojas, luego se propagan ampliamente sobre el resto de las hojas, los botones, los brotes terminales y los frutos. En los rosales, la blanquilla se manifiesta por decoloraciones de tonos rojos. La parte principal del hongo se encuentra en el exterior de la planta. Por lo tanto, es fácil limpiar la película blanca con un dedo. Las hojas se enrollan y, seguidamente, se oscurecen y caen. El aspecto estético se ve significativamente afectado. Una infestación importante puede provocar la muerte de los tallos, el marchitamiento de los tejidos vegetales y la inhibición del desarrollo de las yemas. Algunos tipos específicos de blanquilla son:

  • El oídio del rosal (Podosphaera pannosa): este hongo solo se desarrolla en los rosales.
  • El oídio de la vid (Erysiphe necator): un fino polvo harinoso recubre tanto en anverso como el reverso de las hojas, así como las inflorescencias de las vides. Posteriormente, el hongo ataca las bayas. Las inflorescencias mueren y las bayas explotan.
  • El oídio del grosellero: este hongo recubre primeramente los frutos con un moho blanco que luego se torna marrón. Las bayas no maduran, por lo que no se pueden consumir.

El hongo hiberna en los brotes terminales y se propaga al nacer las hojas. Las esporas formadas infectan más y más partes de las plantas. Puede propagarse mediante las corrientes de aire, por cercanía a las otras plantas, o mediante las herramientas de trabajo contaminadas. 

 El oídio se suele llamar el «hongo del buen tiempo», ya que su propagación se acelera cuando el tiempo es cálido y una humedad relativa alta. Es un hongo que no necesita de presencia de agua sobre los tejidos, una buena temperatura y humedad relativa alta, es suficiente para su desarrollo.

Dependiendo de las zonas y el huésped, puede estar casi presente durante todo el año. Los períodos de mayor actividad suelen coincidir con la primavera y el otoño. La temperatura de desarrollo esta entre los 17 y 27 ºC, frenando su desarrollo por encima de los 35 ºC , y desapareciendo por completo al llegar a los 40ºC.

Plantas hospederas

  • Frutales: todas las variedades de manzanos. Variedades particularmente sensibles: Belle de Boskoop, Jonagold, Cox Orange, Jonathan e Ingrid Marie. Lo mismo ocurre con las grosellas espinosas y los groselleros.
  • Hortalizas: los hongos causantes de blanquilla infestan numerosas hortalizas, por ejemplo, los guisantes, las hierbas aromáticas, el pepino, la zanahoria, la chirivía, coles rojas, los tomates y los calabacines.
  • Rosales: todas las variedades de rosales
  • Vides: todas las variedades de vides, incluyendo los parrales
  • Ornamentales de flor y arbustos: los hongos causantes del oídio infestan numerosas plantas, por ejemplo, las begonias, los cisos, las hortensias, las violetas africanas, plantas del género Aconitum, las asteráceas, las margaritas, los crisantemos, las especies del género Delphinium, plantas de brezal, las petunias, plantas del género Phlox, las violetas, las clemátides, los boneteros, las especies del género Mahonia y los rosales.

Control

Cómo combatir el oídio

El oídio se transmite por el viento y el agua, por lo que puede convertirse en un problema en el jardín. Para evitar que se propague, es importante actuar a tiempo. En otoño, poda bien las plantas afectadas hasta llegar a la madera sana. Asegúrate de retirar los restos y tirarlos a la basura, nunca al compost. Si el año anterior algunas plantas, como las rosas, tuvieron oídio, es recomendable podarlas en primavera. Y si notas las primeras manchas, aplica cuanto antes un fungicida específico para frenar la enfermedad.

Para reducir el riesgo del oídio, puedes tomar medidas como fertilizar con un abono rico en potasio y mantener temperaturas estables. Además, es recomendable asegurarse de que las hortalizas tengan suficiente espacio entre ellas y evitar una alta humedad en el ambiente. Así podrás prevenir que la enfermedad se propague rápidamente. La frecuencia con la que debes repetir el tratamiento depende del fungicida que utilices, por lo que es importante seguir siempre las indicaciones del producto.

Ojo: ¿El hongo se encuentra en el reverso de las hojas de tus plantas? Es posible que estén afectadas por el mildiu. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta forma de enfermedad fúngica.

Nuestro consejo

En los jardines ornamentales, utiliza productos que también protejan contra la roya.

Compartir

Frontnow Advisor Integration