1. COMPO
  2. Consejos
  3. Retratos de plagas y enfermedades
  4. Enfermedades
  5. Hongos del boj

Características

Hongos del boj

compo image

Características

Planta huésped:
Los bojes
Síntomas:
Caída ultrarrápida de las hojas y los tallos, lo que afecta significativamente la estética
Apariencia:
Manchas foliares de color marrón grisáceo o marrón anaranjado, micelio blanco y estrías negras sobre los tallos

Periodo de infestación

Descripción

Hongos del boj

Los daños causados por los hongos del boj son inmensos. El follaje y las ramas se marchitan, lo que supone un enorme estrago estético. La humedad y el viento son los vectores de transmisión de los hongos del boj (marchitamiento de las ramas). También favorecen la infestación. Esta siempre parte del follaje ya atacado. La propagación es especialmente intensa cuando la temperatura ronda los 25 ºC. Cuando las hojas permanecen húmedas entre 5 y 7 horas constituye un potente vector de propagación, por lo que es algo que debe evitarse tanto como sea posible. Por lo tanto, es necesario evitar regar el follaje. Las variedades más sensibles son, a saber: Buxus sempervirens var. Suffruticosa, Rotundifolia y Raket.

La roya también daña los bojes. La parte superior de las hojas se cubre de manchas de color marrón amarillento u óxido. Posteriormente, se forman pústulas de color negro u óxido debajo de las manchas en el reverso de las hojas.

Control

Descubre cómo combatir los hongos del boj

  • Elimina inmediatamente todas las partes de la planta que estén afectadas.
  • Destruye y desecha lo que hayas eliminado.
  • Es absolutamente necesario que elimines las hojas muertas que hayan caído al suelo y la capa superior de este. Tras la poda, desinfecta las herramientas que hayas usado, por ejemplo, tijeras de podar y sierras.
  • No deseches los residuos de la poda en el compost.
  • En caso de sequía, riega las plantas a la altura de la base y nunca en forma de lluvia.
  • De ser necesario, traslada las plantas en cajoneras de cultivo a un lugar aireado y soleado. Un aporte adecuado de nutrientes permite mejorar significativamente la capacidad de resistencia de las plantas.

Compartir