Al igual que ocurre con las frutas y las hortalizas, las hierbas aromáticas son mucho mejores cuando están frescas y recién recogidas del jardín. Se impone una decisión importante antes de comenzar a cultivar las hierbas aromáticas: ¿es mejor sembrar o comprar las plantas? El cultivo de las hierbas aromáticas exige algo de paciencia, pero permite seguir todo el proceso de crecimiento. El cultivo de las hierbas culinarias es un juego de niños, siempre que se observen algunos simples principios.
Antes de nada, debes elegir el momento oportuno para iniciar el cultivo de tus hierbas aromáticas. Puedes realizar la siembra sin ningún problema en primavera y hasta finales de verano en el exterior y durante todo el año si lo haces en el interior. No obstante, debes tener presente que el crecimiento es más lento entre noviembre y enero debido al descenso de las temperaturas y a la disminución de la radiación solar. Coloca las plántulas en un lugar muy luminoso, por ejemplo, en el alféizar de una ventana o, aún mejor, en un invernadero.
Cultivar uno mismo las hierbas aromáticas
1
Llena una maceta o una cajonera de cultivo con sustrato hasta el borde. Reparte o esparce bien el sustrato y compáctalo ligeramente.
2
Reparte uniformemente las semillas. La densidad de siembra no debe ser demasiado elevada. Recubre superficialmente las semillas con sustrato y compacta usando las manos o una tablilla. Humedece ligeramente los granos usando un pulverizador o chorro de agua dulce.
3
Cubre la maceta o la cajonera con una tapa y colócala en un lugar cálido (20 a 22 ºC) para ofrecer las mejores condiciones de germinación a las simientes. Riega ligeramente cuando el sustrato se seque.
4
En función de la especie, las primeras plántulas aparecerán al cabo de una o dos semanas. Entonces, llega el momento de colocar las plántulas en un lugar particularmente luminoso. ¡Pero ten en cuenta que las hierbas aromáticas no son resistentes a una exposición directa a la radiación solar en una ventana orientada al sur!
5
La aparición del primer par de hojas marca el momento de realizar una entresaca si la densidad es demasiado elevada. Para continuar el cultivo en el jardín o en otra maceta, habrá que trasplantar. Puedes retirar la tapa. Mantén el sustrato bien húmedo.
6
Para un crecimiento óptimo, abona regularmente a fin de garantizar el aporte de nutrientes. El nitrógeno es indispensable. Mientras que el fósforo favorece la formación de las raíces, el potasio reafirma los tejidos y es necesario para favorecer la resistencia de las plantas. ¡Solo las hierbas aromáticas sanas desarrollan todo su aroma para el deleite del paladar!
Productos ideales para tus plantas aromáticas
Más información de tu interés